PRIMERA PARTE: Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados
1. Enunciado de los hechos
Hechos
Enunciado
1
Ruptura del orden colonial con la intención de crear un nuevo orden.
2
Re-consideración del objetivo de la educación.
3
Continuación y acentuación de la secularización de la enseñanza.
4
Renovación de las prácticas escolares.
5
Publicación del Oficio del Cabildo de Bs.As a la Junta Gubernativa.
6
Presentación de una propuesta de lectura obligatoria para las escuelas por parte de M. Moreno: El Contrato Social.
7
Creación del Reglamento de M. Belgrano para las escuelas del Norte.
8
Creación del Colegio de la Santísima Trinidad y del de la Unión Del Sud.
2. Breve descripción de los mismos
Hechos
Descripción
1
Fue la Revolución de Mayo un hecho eminentemente político cuyo objetivo era formar un nuevo Estado, repercutiendo en todos los aspectos de la vida social, entre ellos la educación. Los revolucionarios de la época se debatían entre irrumpir con un nuevo bagaje de ideas (las liberales) o continuar con las tradicionales.
2
Con las nuevas ideas liberales traídas del viejo mundo, surge una nueva concepción del fin de la educación. Ya no se pretende únicamente formar al buen cristiano y al buen súbdito, sino que se aspira a formar al ciudadano ilustrado, conocedor de sus derechos y de los deberes del gobernante para con él. Este objetivo correspondiente al liberalismo, reemplaza al que había sostenido esta misma corriente ideológica en el siglo XVIII, es decir en la época colonial (formar al hombre útil para el progreso).
3
Se reafirma la intervención del Estado en materia educativa, desplazando a la Iglesia en dicho campo, a la vez que se da una laicismo en los contenidos de los estudios, reduciendo las cátedras de teología e incorporando disciplinas útiles.
4
Los primeros gobiernos patrios (Juntas, Triunviratos y Directorios), a partir de su mayor intervención, renuevan las prácticas escolares en la educación elemental mediante el cambio del régimen disciplinario, del método de enseñanza, de los contenidos y las actividades.
5
El Cabildo designa representantes que visitan las escuelas capitulares y se elabora un informe en base al cual se redacta este documento proponiendo a la Junta medidas para mejorar la enseñanza. Se propone uniformar la educación (uso de un libro común), una evaluación de los alumnos frente al Cabildo, el uso de premios y el aumento de sueldo para los maestros. Se propone que se enseñen contenidos tradicionales, específicamente éticos y religiosos, y secundariamente políticos.
6
Mariano Moreno, en la línea de las ideas liberales, escribe un prólogo para la obra del filósofo francés y pide la reimpresión de la misma para su lectura en todas las escuelas por considerarla el "catecismo de los pueblos libres".
7
Con un premio obtenido por sus triunfos en la expedición al norte contra los anti-revolucionarios, Belgrano crea cuatro escuelas y un reglamento que las rige en los aspectos de financiamiento, gobierno, organización y pedagógicos. Se proponen contenidos tradicionales y de formación cívica; valores religiosos y nacionalistas o americanistas; asuetos religiosos y cívicos. Todo esto evidencia la coexistencia de ideas tradicionales y liberales.
8
El primero fue creado en 1817 en la Ciudad de Mendoza por iniciativa del Cabildo. El segundo fue creado en 1818 por el Director Supremo (Pueyrredón) en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos son estatales e introducen el objetivo propio del liberalismo de formar al buen ciudadano y futuro dirigente, y ya no al buen cristiano y súbdito.
3. Justificación de su importancia
Hechos
Justificación
1
En el ámbito educativo se replantean los objetivos y contenidos coexistiendo ideas pedagógicas tradicionales y liberales. Las primeras eran una simple continuación de la época colonial, cuyo objetivo era la formación del buen cristiano y del buen súbdito, mientras que los representantes de las ideas liberales, centrando el foco en la cuestión política propia de la Revolución, proponían la formación del buen ciudadano.
2
Siendo la educación el único antídoto efectivo contra la tiranía, debe ser ésta la principal base del nuevo orden liberal propuesto por tantos revolucionarios, defensores de la independencia.
3
Durante la época comprendida entre 1810 y 1820 se da una abundante creación de "Escuelas de la Patria", de carácter estatal, dependientes del Cabildo (continuación de las escuelas capitulares o del rey). El Estado también pasa a ejercer cierto control sobre las escuelas conventuales exigiéndole la aprobación de un examen frente al Cabildo a los religiosos que fueran a ser maestros. Y por último, se comienza a organizar el gobierno escolar creando un cargo específico vinculado con la gestión educativa (director general de escuelas). En cuanto a los contenidos, disminuyen los de carácter religioso (las cátedras de teología disminuyen, si no desaparecen), introduciéndose en su lugar disciplinas útiles, prácticas, como idiomas vivos, nociones de derecho, dibujo técnico y cierta introducción a las ciencias.
4
La influencia de las ideas liberales se plasma, entre otras cosas, en esta renovación de las prácticas escolares. En primer lugar, se suprimen o al menos se moderan los castigos corporales. También se cambia el método de enseñanza por el sistema Lancasteriano, por el cual los alumnos más adelantados enseñan a los demás, solucionando así la falta de maestros y de presupuesto. Por último se agregan contenidos relacionados con la ideología liberal como los derechos y deberes de los ciudadanos y los deberes del gobierno, historia nacional, etc. y se incluyen actividades relacionadas con festejos cívicos.
5
El Oficio del Cabildo es una propuesta que pone en evidencia una de las ideologías existentes en la época: la conservadora. Por lo tanto, marca una continuidad con el pasado (colonial) ya que el objetivo de la educación que se propone es la formación del buen cristiano y del buen súbdito. El libro seleccionado para las escuelas: El Tratado de las obligaciones del hombre de Escoiquiz, es un texto que era también usado en España. La relevancia de esta publicación en la época está dada también porque la Junta acepta la propuesta.
6
En la obra de Rousseau, El Contrato Social, aparecen refutados los dos componentes básicos de la cosmovisión tradicional: la Iglesia Católica y sus dogmas; y la monarquía absoluta. En lugar del catolicismo Rousseau propone una religión civil, a la que se accede únicamente por medio de la razón, creyendo en la existencia de Dios como Ser Supremo y sosteniendo el carácter sagrado del pacto social. Este pacto social era el origen del poder, se desmentía la idea de que el mismo era concedido por Dios y se sostenía que era el pueblo quien le otorgaba el poder al gobernante.
7
En este documento se refleja claramente la coexistencia de las ideas tradicionales (como continuación de la obra de los Austrias: formación del buen cristiano) y las nuevas ideas liberales. Se postula la dependencia de las escuelas respecto del Cabildo, se introducen contenidos relacionados con los derechos y deberes. Un gran aporte es que se propone la moderación de los castigos corporales a los alumnos y la importancia de formar el sentimiento nacionalista. Belgrano al destinar el dinero del premio a la formación de escuelas pone en evidencia la preocupación por la educación que caracteriza a este período de la historia Argentina.
8
Estos colegios marcan una diferencia en cuanto al nivel educativo, ya que son de Enseñanza Preparatoria y no elemental como las Escuelas de la Patria. Además introducen un nuevo objetivo relacionado con las ideas liberales: formar al buen ciudadano y al futuro dirigente. Había que formar a los líderes de la sociedad (en todos los campos: político, militar, económico, cultural, eclesiástico). Ir a estos Colegios permitía asistir a la Universidad, y por lo tanto luego obtener un puesto político o una posición de preeminencia en los distintos campos de la vida social. Dentro del contexto de búsqueda de la independencia era adecuado que la educación formase a los futuros encargados de dirigir la sociedad.
SEGUNDA PARTE: Valoración general de los hechos seleccionados
Los hechos descriptos indudablemente han contribuido sentando las bases sobre las cuales se erigiría la Argentina, ya que se trata de la educación pensada para la construcción de un país independiente, de un Estado Nacional que nace a partir de la ruptura con el orden colonial. Sin embargo, a pesar de esta ruptura, una característica propia del período es la coexistencia de ideas, por un lado las de carácter liberal, cuyo objetivo de la educación era la formación del nuevo ciudadano , en contrapartida con las ideas tradicionales, ligadas a la formación del buen cristiano. Esta nueva educación permite conformar una sociedad conocedora de sus derechos y deberes.
La coexistencia de ideas es un ejemplo que nos permite entender que dentro de una misma sociedad y en un mismo momento histórico es posible la divergencia de ideas sin que éstas se excluyan necesariamente. Muestra además que el surgimiento de nuevos pensamientos y nuevas prácticas no implica la desvalorización total de lo anterior.
Los cambios también se pueden observar en la revisión y transformación de las prácticas educativas, sobre todo en el intento de abolir los castigos corporales, promulgado explícitamente por Belgrano en el Reglamento para las escuelas del Norte. Esto significó un gran legado para la posteridad, ya que el objetivo perduró a lo largo de la historia, siendo en la actualidad una forma de disciplina totalmente desterrada.
Otro gran aporte se encuentra en el Oficio del Cabildo, donde se consideran aspectos relevantes en el ámbito educativo tales como la evaluación (que permite constatar la calidad de la educación y poder actuar al respecto), la uniformización de la educación (que permite cierta igualdad en los distintos niveles sociales) y la necesidad de remunerar correctamente a los docentes (valorando su papel fundamental en el proceso educativo).
Por otro lado, el objetivo de formar al futuro dirigente mediante los Colegios Preparatorios es una práctica de la que en la actualidad encontramos rastros. Quienes estudiaban en estas instituciones podían acceder a la universidad y, luego, a posiciones de prestigio social; esta dinámica, si bien con algunas flexibilizaciones y con la amplia expansión de la matrícula universitaria, aún se mantiene.
Es en este período cuando la educación se afirma como deber del Estado, deber del gobernante para con el pueblo, siendo a su vez un derecho indiscutible del ciudadano. Pensamiento hoy en día vigente en nuestra misma Constitución, ley suprema de la nación, mediante la cual el derecho a la educación se encuentra garantizado en el artículo 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en 1853, y jamás ha sido puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.
En conclusión, se trata de un momento fundamental en la historia del país, ya que se da el surgimiento como una nación independiente. Y en este contexto la educación cumple un papel fundamental como instrumento de formación de la nueva sociedad que se debe adaptar a las nuevas circunstancias. Nunca mejor usada la palabra "fundamental", porque resulta este período y el papel de la educación en el mismo, elementos sobre los cuales se funda nuestra nación.
Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados
1. Enunciado de los hechos
2. Breve descripción de los mismos
Los hechos descriptos indudablemente han contribuido sentando las bases sobre las cuales se erigiría la Argentina, ya que se trata de la educación pensada para la construcción de un país independiente, de un Estado Nacional que nace a partir de la ruptura con el orden colonial. Sin embargo, a pesar de esta ruptura, una característica propia del período es la coexistencia de ideas, por un lado las de carácter liberal, cuyo objetivo de la educación era la formación del nuevo ciudadano , en contrapartida con las ideas tradicionales, ligadas a la formación del buen cristiano. Esta nueva educación permite conformar una sociedad conocedora de sus derechos y deberes.
La coexistencia de ideas es un ejemplo que nos permite entender que dentro de una misma sociedad y en un mismo momento histórico es posible la divergencia de ideas sin que éstas se excluyan necesariamente. Muestra además que el surgimiento de nuevos pensamientos y nuevas prácticas no implica la desvalorización total de lo anterior.
Los cambios también se pueden observar en la revisión y transformación de las prácticas educativas, sobre todo en el intento de abolir los castigos corporales, promulgado explícitamente por Belgrano en el Reglamento para las escuelas del Norte. Esto significó un gran legado para la posteridad, ya que el objetivo perduró a lo largo de la historia, siendo en la actualidad una forma de disciplina totalmente desterrada.
Otro gran aporte se encuentra en el Oficio del Cabildo, donde se consideran aspectos relevantes en el ámbito educativo tales como la evaluación (que permite constatar la calidad de la educación y poder actuar al respecto), la uniformización de la educación (que permite cierta igualdad en los distintos niveles sociales) y la necesidad de remunerar correctamente a los docentes (valorando su papel fundamental en el proceso educativo).
Por otro lado, el objetivo de formar al futuro dirigente mediante los Colegios Preparatorios es una práctica de la que en la actualidad encontramos rastros. Quienes estudiaban en estas instituciones podían acceder a la universidad y, luego, a posiciones de prestigio social; esta dinámica, si bien con algunas flexibilizaciones y con la amplia expansión de la matrícula universitaria, aún se mantiene.
Es en este período cuando la educación se afirma como deber del Estado, deber del gobernante para con el pueblo, siendo a su vez un derecho indiscutible del ciudadano. Pensamiento hoy en día vigente en nuestra misma Constitución, ley suprema de la nación, mediante la cual el derecho a la educación se encuentra garantizado en el artículo 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en 1853, y jamás ha sido puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.
En conclusión, se trata de un momento fundamental en la historia del país, ya que se da el surgimiento como una nación independiente. Y en este contexto la educación cumple un papel fundamental como instrumento de formación de la nueva sociedad que se debe adaptar a las nuevas circunstancias. Nunca mejor usada la palabra "fundamental", porque resulta este período y el papel de la educación en el mismo, elementos sobre los cuales se funda nuestra nación.